Café fresco y recién tostado

Estamos comprometidos con mejorar nuestras practicas sustentables, sin intermediarios, solo nosotros, los agricultores y los necesarios en la cadena de distribución. 

El comercio justo es la alternativa que busca mejorar las practicas comerciales dentro de la industria del café. Café Tacaná trabaja todos los días para mejorar sus prácticas comerciales directas e impactar no solo de forma económica sino, social, cultural y ecológicamente. Creando así, un desarrollo sustentable de las producciones de café. Conoce más... 

Llevar hasta su taza un café 100% mexicano con granos de la más alta calidad, seleccionados y procesados de manera artesanal por familias caficultoras pertenecientes a las etnias tseltales y choles, para finalmente ser tostado, molido y envasado por mano de obra tabasqueña. Agregando mano de obra tanto en Chiapas y Tabasco. Lo más importante para nosotros es que siempre disfrutes de un café fresco y recien tostado cada mañana. ¡Garantizando a nuestros clientes la frescura de nuestros productos!
Roberto y Alejandro

Fundadores

Así es como lo hacemos: 

Subtext1

Trato directo con productores.

Subtext2

Practicas sustentables.

Selección Gourmet.

Café fresco y recién tostado.

PROCESO DEL CAFÉ

Un poquito del camino de tu tacita de café

1

Cosecha

En el tiempo perfecto de su madurez, todas las cerezas se recolectan a mano cada ocho o diez días. Dependiendo de factores climatológicos, las cosechas empiezan en por las zonas más bajas en septiembre y terminan en las zonas más altas en abril.

2

Clasificación en la cosecha

Se clasifican los frutos de café de los maduros y verdes. Evitando así las cerezas que no se encuentren en su punto optimo de maduración. Una mala clasificación afecta la calidad de la taza de café.

3

Despulpado

Las cerezas recolectadas se procesan antes de las 12 horas de su cosecha. En este proceso la piel de la cereza y la pulpa del fruto se eliminan.

4

Fermentación

En este proceso, el resto de la pulpa del café se elimina mediante la descomposición del mucílago, permitiendo acentuar la acidez del café. El tiempo de fermentado ronda entre los 30 a 48 horas.

5

Lavado

El café se lava a mano con agua limpia en tinas de lavado. Aquí se limpia el grano de los residuos de mucílago.

6

Secado en patio

Los granos deben secarse a sol, hasta alcanzar una humedad de 11 - 12 %. El proceso de secado puede durar varios días; depende de los factores climáticos.

7

Morteado

Aquí se elimina las ultimas capas de pergamino que cubre el grano. Hasta que quede el café en oro verde.

8

Clasificación de calidad

Aquí se clasifica el café por densidad del grano y tamaño. Se cuida la limpieza y clasificación de cada grano; se separan granos defectuosos. Para una mejor selección se clasifican los granos a mano para cuidar la calidad.

9

Tostado del Café

En esta etapa el café pasa por un tiempo limitado tostándose a altas temperaturas, dentro del cual pasa de color verde a marrón y empieza destilar su aroma a café.