¿Café recién tostado? ¿No siempre buena idea?
Muchas veces escuchamos en repetidas ocasiones a baristas, dueños de cafeterías, comercializadores, productores, o cualquier otro experto del café, en decir: "consume siempre café recién tostado." Tomándolo con una afirmación absoluta sin opción de réplica, que nos crea la duda si el café que estamos consumiendo es recién tostado o en el mejor de los casos, si nuestro café es fresco. (Si tienes alguna duda sobre que es el café fresco, puedes visitar nuestro artículo anterior donde platicamos sobre la diferencia. ¿Café recién molido no es lo mismo qué café fresco?).
Si bien es cierto consumir y preparar un café recién tostado, es muchas veces mejor que el café que lleva más de 6 meses en el anaquel de un supermercado. Pero esta afirmación no siempre es correcta, ya que consumir inmediatamente un café recién tostado no es siempre buena idea. ¿Entonces es una afirmación errónea el decir el mejor café es el recién tostado? Si, consumir un café recién tostado no podría ser de buen gusto. Aquí te explicamos el porqué.
- Fecha de tueste:
Si bien la fecha de tueste es uno de los datos más importantes y fundamentales en un café, ya que nos señala por así decirlo, el día de nacimiento de nuestro café; el día en el café paso de café verdad a café tostado. Siendo un punto que los expertos siempre nos recomiendan fijarnos, para saber si nuestro café es fresco y por ende recién tostado.
Ese día nos señala cuando tiempo el café lleva de vida, y si bien es cierto que el café no es un producto perecedero, es decir que no caduca; más bien pierde sus propiedades por el lapso del tiempo. Ejemplo: un café que fue tostado hoy, a un año no caduca, mas bien al año ese café ya perdió todas sus propiedades y beneficios, y a ese tiempo nos podría dar sabores no tan agradables.
Sin embargo, consumir inmediatamente un café recién tostado no siempre podría saber tan agradable, ya que debe pasar por el periodo de reposo después de ser tostado. ¿Qué es el periodo de reposo? Te explicamos:
- Reposo del café recién tostado:
Después que nuestro café pasa por el proceso de tostado, donde los azucares del café se descomponen, formando diferentes compuestos y en el que los granos empiezan a transformarse en color marrón, y a deshidratarse por la perdida de agua, los cuales se van haciendo más pequeñitos. Ahora, durante este proceso el café tostado retienen dióxido de carbono (CO₂), que el mismo necesita ser liberado.
Por esa circunstancia, nos se recomienda preparar el café recién tostado inmediatamente después del tostado, entonces, ¿cuándo consumir el café? Los expertos recomienda no consumir o preparar el café hasta que se hayan cumplido dos semanas a partir de la fecha de tueste.
¿Y esto por qué sucede? El café recién tostado, a como lo comente anteriormente, retiene dióxido de carbono (CO₂) después del proceso de tostado, lo que después del proceso de tostado estos oxígenos deben ser liberados por un lapso del tiempo. Siendo que si preparamos el café inmediatamente después de ser tostado este dióxido de carbono podría afectar negativamente la calidad de la taza de café, ya que por los aires que el café suelta, impiden el paso de agua, dándonos una mala calidad de café en la taza. Ahora, te preguntas, ¿qué hago para desgasificar el café y evitar esto?
- Desgasificación del café:
Te dejamos un breve explicación sobre la desgasificación del café de los expertos: La desgasificación es cuando el café tostado libera gases. Al tostar el café, se forman gases dentro del grano, incluyendo una gran cantidad de dióxido de carbono. Gran parte de estos gases se libera durante los días siguientes al tueste. El problema radica en que estos pueden formar pequeñas burbujas cuando preparas café. Estas bolsas de aire pueden alterar el contacto entre la molienda y el agua, resultando en una extracción desigual del sabor y de los compuestos aromáticos presentes en el café seco. En otras palabras, si preparas café recién tostado, el sabor de tu bebida puede verse afectado negativamente. - Perfectdailygrind.
En palabras simples, los expertos recomiendan no preparar el café después del tostado y hasta que haya pasado el proceso de desgasificación del café, para tener un café ideal. ¿Cuál es el tiempo óptimo de espera para preparar el café? Expertos recomiendan, en esperar hasta diez días para la preparación del café para un tueste medio, y hasta 14 días para un tostado espresso (francés o italiano).
Esto realmente importa, quiero decir, ¿esperar en la desgasificación del café, es realmente relevante en tu café? Si, muy relevante, ya que la desgasificación del café repercute en la vida útil de un café; ademas es un indicador de frescura que se encuentra involucrado directamente en la formación de nuestra deliciosa crema de café formada naturalmente al momento de preparar el café.
Pero también, un punto muy importante es cuidar la desgasificación exprés de café, ya que un café del cual no se cuida este proceso, se tiende a oxidar más rápido, perdiendo sus propiedades y dándonos como resultado sabores menos vivos. Se trata de cuidar este proceso, y es por ello que el café se embolsa por lo regular en bolsas aluminizadas con válvulas de desgasificación las cuales cuidan este proceso, y por ende la frescura de tu café.
Como me dijo Juan Mario Carvajal, cofundador de Latam SCA, “el gas que aún se está liberando es un indicador de frescura, pero si es demasiado fresco, evita que la extracción de los granos se lleve a cabo en su totalidad”.
- En Café Tacaná cuidamos la frescura de tu café:
En Café Tacaná nos preocupa cada detalle de frescura, y hacemos todos los esfuerzos posibles para que siempre tengas en tu taza el café más fresco posible, con todas sus propiedades y sabores, para que disfrutes al máximo la experiencia de disfrutar un café delicioso, fresco y recién tostado. Es por esa razón que nuestras bolsas de Café Tacaná cuenta con válvulas de desgasificación, para evitar la oxidación y la perdida de su frescura y sabores.
Cuidamos de tu cafecito desde antes del proceso de tostado hasta después del mismo, para que siempre tengas un café fresco y recién tostado en la puerta de tu casa. Hacemos todo lo posible para que tu experiencia con Café Tacaná se vea reflejada en la frescura y sabor de tu taza, pero no hay otra manera mejor que lo compruebes por ti mismo y vivas la experiencia Café Tacaná, Café fresco y recién tostado por ti mismo.
Gracias por consumir un café local, fresco y recién tostado.
¡Déjanos tus comentarios y opiniones sobre este artículo!
Estaremos muy feliz de leerlos.
Café Tacaná
Café fresco y recién tostado.