¡Nuestro mejor café al extranjero!
CAFÉ CALIDAD NACIONAL Y EXPORTACIÓN
Seguramente alguna vez has escuchado que, todos nuestros mejores productos de calidad agrícolas siempre son exportados a otros países, de los cuales a nosotros únicamente nos queda la famosa "calidad nacional".
Si nunca lo escuchaste te doy un poco de contexto, desde hace muchos años las producciones agrícolas se clasifican en producción calidad nacional y exportación (la segunda siempre es de mayo calidad que la primera y debe cumplir con cierto estándares de control de calidad en sus procesos de producción, para competir en el mercado internacional - sí, suena complicado-). Esta clasificación detona que nuestros mejores productos sean exportados al extranjero, quedándonos únicamente con nuestra calidad nacional, para consumo interno del país. Básicamente todas nuestra mejor selección de productos agrícolas termina fuera de nuestro país.
Entrando en contexto, esas exportaciones también afectan nuestras producciones de café en México, y según datos del Instituto del Café en Chiapas (INCAFECH), más del 80% de nuestras producciones de café es exportada; siendo Estados Unidos y Países Europeos los principales importadores de nuestro café mexicano; tomando como ejemplo que en el año dos mil veinte, se exportaron 101.86 mil toneladas de café.
Quiero hacer un pequeño paréntesis y aclarar que esto no es malo, sino todo lo contrario. Nuestras exportaciones de café representan para nuestro país el 0.6% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales, siendo una de las producciones más importantes para nuestra economía nacional. La problemática podría radicarse en depender completamente de un mercado internacional, donde compites contra los principales países productores de café como Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombina, por mencionar algunos. Los cuales producen millones de toneladas de café, y en su mayoría café calidad robusta. (Ya explicare en otro artículo porque el café robusta es una amenaza para el café arábica).
Volviendo a los números de exportación de nuestro café mexicano, al relacionarlo con la clasificación de productos agrícolas que te comente al principio, no te lleva a preguntarte ¿qué café estamos consumiendo? ¿estamos consumiendo los cafés de mayor calidad? ¿estamos consumiendo lo mejor que producimos?
¿Sabías que tan solo la producción arábica representa entre el 85% - 95% de toda nuestra producción de café nacional? (según diversas fuentes oficiales); es decir, que nuestro país produce un café de mayor calidad comparado con otros países, que producen y son completamente dependientes de sus producciones de café robusta; una especie de café de mucho menor calidad comparado con el café arábica.
Bajo esos parámetros, haciendo un análisis razonable, que si exportamos más del 80% de toda nuestra producción a nivel nacional y para competir en un mercado internacional se tiene que exportar gran parte de las producciones de café arábica que representa el 85% al 95% de toda nuestra producción de café (nuestro mejor café). Quiere decir, la mayoría de nuestro café de calidad está siendo consumiendo actualmente en países extranjeros importadores. Sin mencionar que al encontrarse nuestros productos en un mercado internacional, estos compiten con las producciones de café de países Brasil, Vietnam e Indonesia, que más allá de producir un café de calidad, producen un café de mediana calidad que no benefician en absoluto el valor de nuestro café en el mercado internacional. En esa lógica, ¿quiere decir que los países importadores se benefician de las sobre producciones de café de estos países que deprecian el valor de nuestro café arábica?
En teoría sí, es sabido que para competir en el mercado internacional se tiene que competir con los mejores productos, pero si nuestros mejores productos compiten con otros productos de mediana calidad que deprecian el valor de nuestro café por su sobre producción. Nuestro café arábica termina siendo depreciado en su valor y comprado a un precio más económico por países importadores.
Ademas, que bajo el criterio de las exportaciones, el café se clasifica en "calidad nacional", "calidad exportación y calidad europea"; entendiéndose que el café calidad exportación y europea es el café de mayor calidad. Este café se rigen bajo un proceso de selección muy especifico y estricto de granos de calidad, para posteriormente ser exportados y que otros países consuman lo que nosotros producimos en mayoría; el "café nacional", a como su nombre lo dice, es el café que se selecciona y nos queda para nuestro consumo nacional, y el que usualmente encontramos en muchísimos productos de café natural hoy en día. Quiere decir los países importadores no solo se llevan gran parte de nuestro café de calidad, sino también compran a precios muy baratos, afectado principalmente a los pequeños productores. ¿Esto no les causa algo? ¿por qué la "calidad nacional" tiene que ser de menor calidad? ¿por qué nuestra "calidad nacional" no se clasifica como la de mejor calidad?. Esto llega hacer un poco despectivo y muy denigrante para nuestros productos, ¿por qué esa clasificación de "calidad nacional" para hacer referencia a un café de menor calidad?...
Esto encuentra un poco de sentido cuando analizamos la historia y consumo de café en México, en años pasados y actuales, bajo la cultura, usos y costumbres del consumo del café en México. No es sorpresa que se exporte gran parte de nuestros mejores productos de café, este podría decirse que es parte de un efecto en el consumo café que se ha originado desde hace muchos años, que ha generado efectos contraproducentes en nuestros productos. Es decir la oferta-demanda afecta nuestros productos de café de calidad.
El consumo de café en nuestro país, se clasifica de la siguiente forma:
- 60% café soluble.
- 40% café tostado y molido.
Se estima que en México, los mexicanos consumimos al rededor de 1.4 kilos de café por persona cada año. Quiere decir, que si de nuestra mayor demanda en el mercado es el café soluble, bajo esa lógica, nosotros como mexicanos no demandamos calidad en el producto; oferta y demanda. Si no hay demanda de café de calidad, no se puede proveer y se buscan salidas alternas a un mercado internacional, donde se depende de un mercado fluctuante y vulnerable.
¿Entonces qué tipo de café estamos consumiendo en México?
Bajo los números que se analizaron anteriormente, no cabe duda que al no demandar calidad en productos de café, no nos sorprendería que en su mayoría se encuentren muchos productos de café puro bajo una "selección nacional", que son granos de mucho menor calidad a los de la selección exportación, como se dijo anteriormente.
No sería sorpresa encontrar diversos productos de no tan buena calidad, cuando hay un mercado que no demanda calidad. ¿No creen que merecemos consumir también esos productos de calidad que son exportados a otros países? Pues precisamente eso es lo que hace Café Tacaná en nuestra selección de "Café Gourmet", nos quedamos con una parte de los productos que se pretenden exportar para proveer a nuestro mercado nacional, bajo una selección especifica y el mismo control de calidad como si se fuera a exportar. Creemos firmemente que nosotros como mexicanos debemos consumir los mejores productos que producimos por meses, dando el valor real al producto de calidad y al productor, para crear producciones sustentables y no depender de un mercado internacional tan fluctuante, sino depender de nuestro consumo local.
¿Qué nos queda?
Sin duda, informarnos muy bien que tipo de café estamos consumiendo; saber la diferencia entre la especie arábica y robusta, (conocer sus granos sería importante); fijarnos muy bien en su selección de granos de cada producto, porque si consumimos café molido podrían ponernos en la etiqueta que es un "café premium" pero, ¿realmente tendremos certeza de eso?, por eso la importancia de consumir un café en grano, ya que estos nunca mienten. Consumir un café fresco y recién tostado también es importante, en el siguiente artículo hablamos del tema: https://cafetacana.mx/blogs/blogcafetacana/cafe-recien-molido-es-lo-mismo-que-cafe-fresco
Sin duda queda mucho camino, pero el cambio en la cultura del consumo del café, es lo que va a cambiar la demanda de los productos, el conocer, informarse y probar café de diversas marcas nos ayuda también a distinguir cual café si es de buena calidad y cual no, sin duda el sabor, aroma y cuerpo en el café nunca miente, y si tienes dudas, te invitamos a probar nuestra selección de Café Tacaná Gourmet que tenemos para ti.
No te quedes con la duda de saber si consumes calidad nacional y/o exportación, después de que pruebes Café Tacaná, vas a distinguir entre las calidades y no queras volver a consumir ningún otro café.
¿Te atreves a vivir el reto y la experiencia Café Tacaná? 🌋☕️