Pequeñas acciones que cambian entornos.
¡Hola!, esta vez queremos compartirles algo muy diferente pero que ha formado parte del crecimiento de Café Tacaná y la verdadera razón por la que nació nuestra empresa de café. Sabemos que muchas veces no lo mostramos o compartimos con ustedes, quizá por respeto, prudencia, no sé, muchos sentimientos que vives en ese momento pero... ¡Aquí vamos!
Al principio cuando inicio nuestro proyecto de café, queríamos vender café, un producto de calidad, fresco y bla bla... Nos dimos cuenta que eso ya lo estaban haciendo muchos comerciantes de café, empresas de café, cafeterías etc... No queríamos hacer lo común, no queríamos ser solo un producto comerciable, sino un "producto responsable de café", un producto que impactara directo en las comunidades de alguna forma, queríamos llegar a más.
¿Qué hicimos?
Nos adentramos en las comunidades productoras, empezamos a conocer productores, su entorno, su cultura, su forma de vida, lo que nos llevo a crear lazos de confianza con ellos y aprender mucho sobre su forma y estilo de vida.
Al día de hoy hemos conocido más de 30 comunidades productoras distribuidas entre Chiapas y Tabasco; productores no solo de café, también productores de maíz, frijol, yuca, calabaza, aguacate, sandia, plátano, y algunos otros dedicados a la cría de animales, ganadería y pesca.
Algunas de las comunidades que hemos visitado, se encuentran organizadas, y producen sus propios recursos para su subsistencia; su organización los ha hecho sustentable en su desarrollo social y económico. Conocimos una comunidad, ubicada en la sierra de Macuspana, Tabasco, que logro organizarse de tan buena forma, que lograron conseguir los apoyos necesarios para una construir una escuela de preescolar y primaria en su localidad. (Te dejo una fotito)
Un poco de contexto:
La comunidad se ubica en un cerro, en los altos de Macuspana, Tabasco; tiene una población de 80 persona aproximadamente, entre niñas, niños, adultos, jóvenes y ancianos; la escuela se ubica entre los cerros a unos 50 metros de donde se encuentra establecida toda la comunidad (medidos, yo estuve ahí haha); para la creación de la escuela, la Sr. Francisca - quién actualmente tiene 95 años - dono parte de su terreno para que sus nietos, bisnietos y tataranietos tuvieran educación básica).
¡INCREIBLE!
Esta historia es una de las tantas que hemos vivido en nuestros recorridos por las comunidades y muchas veces no las compartimos. Pero, a como hay historias increíbles y comunidades bien organizadas con recursos suficientes, también existen comunidades que no cuentan con los recursos necesarios. ¡Aquí es donde entra Café Tacaná!
Café Tacaná y sus acciones en las comunidades de Tabasco.
Muchos sabrán de nuestro lazo con las comunidades indígenas productoras de Chiapas, que nuestra forma de trabajar con ellos es comercio justo, si no me crees ve a ver: https://cafetacana.mx/pages/comercio-justo-cafe ; con cada compra de nuestros productos, impactas directamente en ellas, en la preservación de su cultura, su medio ambiente y sus producciones de café.
Si bien, todavía hay muchas comunidades a las que no podemos impactar directamente con nuestros productos, estamos buscamos los medios y la forma para hacerlo.
Eventualmente nos dirigimos a diferentes comunidades en la Sierra de Tabasco a donar ropa, zapatos, juguetes y alimentos. Muchas veces son donadas por otras personas y otras veces son por nuestros propios medios y recursos. Tal vez a muchos no les guste, tal vez a otros sí, pero sin duda, hoy en día la tecnología y las redes sociales nos permite comunicar y transmitir lo que hacemos aquí o lo que intentamos hacer, porque sabemos que todavía hay mucho trabajo. Pero queremos ser transparentes y mostrar nuestra forma de ayudar a esas comunidades a las que todavía no podemos impactar directamente con nuestros productos, pero estamos buscando la forma de impactar socialmente a través de donaciones.
En esta última visita a "La Sierra de Tabasco", llevamos ropa y muchos juguetes para regalar. Lo más increíble fue ver a tanto niños felices. La cara de José lo dice todo:
Sin duda José nos hizo reflexionar mucho y sentir que con una pequeña acción podemos generar un cambio enorme para su entorno. Esto nos motiva a querer llegar a más y es por lo que estamos mostrando esta parte sensible de nosotros. Tal vez haya más personas que quisieran sumarse a esta noble causa, que tiene como única finalidad, ayudar a quienes más lo necesiten.
Esta es nuestra labor social para impactar positivamente a esas comunidades que se encuentran vulnerables y a las que todavía nuestro producto no impacta directamente (pero en algún punto lo vamos a lograr). No es una acción social que busque ningún lucro económico o que se encuentre vinculada a algún partido político. Es una labor social que nosotros como empresa tomamos la iniciativa de hacer desde el inicio, y que queremos compartirla con ustedes.
Queremos ser una marca de café cada día más social, responsable e impactar positivamente en las comunidades y en el corazón de ustedes.
Sin en algún punto te gustaría donarnos algo para cambiar el entorno de alguien no dudes en contactarnos. Sabemos que es super chido y cool consumir un café responsable, pero también es más cool ayudar a quienes más lo necesiten.