¿Qué ha pasado con la producción de café en México?

México en tan solo unos años ha pasado de ser el quinto lugar al onceavo en producción de café a nivel mundial, problema que sin duda ha afectado a todas las comunidades productoras en el país. 

El principal estado productor en la actualidad es Chiapas aportando el 41.0% de la producción a nivel nacional, seguido por Veracruz y Puebla. 

Te preguntaras, ¿qué ha pasado con nuestra producción de café? 

A pesar de que México produce café de excelente calidad gracias a las condiciones agroclimatológicas y el tipo de suelo, que son adecuadas para la producción de café de alta calidad y café orgánico. No termina por ser una practica sustentable para nuestras comunidades productoras de café, por diversos factores que van desde plagas a sus cosechas hasta los intermediarios que no permiten que los ingresos justos lleguen directamente al productor, afectando su calidad de vida, sus ingresos y su medio ambiente, teniendo como consecuencia el abandono de este cultivo.

Por esa razón, en el 2017 nació Café Tacaná que busca impulsar al campo productor de café en Tabasco y Chiapas, creando una alianza de regiones y de comunidades tzeltales y choles, para impulsar su producción y comercialización desde una visión justa y social que permita un desarrollo sustentable del campo productor, que los ingresos impacten directamente en las familias a través del comercio justo. Conoce más de nuestro trabajo: https://cafetacana.mx/pages/comercio-justo

Súmate con nosotros a este movimiento, ayúdanos a crear una economía justa, a preservar la cultura y medio ambiente de las comunidades productoras. El comercio justo es la mejor forma de impactar en la economía de las familias productoras.

Visita nuestras redes y conoce la forma que estamos sensibilizando, concientizando, educando y promoviendo el consumo responsable de café. #tacanaencasa

Instagram: https://www.instagram.com/cafetacana/

Página Web: https://cafetacana.mx

YouTube: 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados