Mi experiencia con el cafecito en Africa del Este. Parte 1
Quiero compartirles una experiencia que he tenido últimamente con el café en un par de países.
Tuve la oportunidad de visitar durante estos últimos meses dos países en diversas partes del mundo. Me quede sorprendido con lo difícil que fue encontrar un buen café cercano a las localidades en las que me encontraba.
Existe un distinción muy notable entre ambos países; su distinción económica, desarrollo urbano, social y riquezas en recursos naturales es muy notable. Son países completamente diferentes.
Sin duda, el cafecito en la mañana es algo que para muchos no puede faltar y es lo primero que pensamos cuando despertamos. ¿Alguna vez te imaginaste despertar sin café?; que cuando sales por tu café, no encuentres ninguna opción de café natural, y menos un café fresco y recién tostado. Estoy tan acostumbrado a disfrutar de un cafecito fresco, recién tostado y molido cada mañana en casa, e inclusive cuando no me encuentro en mi ciudad, llevo conmigo mi Café Tacaná™ a donde quiera que vaya. Sin embargo, si no puedo preparar mi café en el lugar donde me encuentre, siempre voy a una cafeteria local para disfrutar de una taza de café, o a comprar una bolsa de café recién tostado para preparar mi café en casa.
En ocasiones, no valoramos lo fácil que es encontrar productos frescos a unas cuadras de casa o con un click hacer el pedido de nuestro Café Tacaná™ favorito. Son detalles así de pequeños, como el hecho disfrutar una taza rica de café por la mañana, la cual te hace recordar lo afortunado que somos de tener café fresco por la mañana.
El cafecito en Kenia.
La ironía de esta experiencia fue que me encontraba en Africa del Este, en la región de Kakamega, Kenia. Antes de todo, quiero ponerte un poco en contexto, te explico:
- Kenia es uno de los principales productos de café a nivel mundial.
- Es el país con mayor desarrollo económico en Africa del Este.
- El café keniano es asociado con uno de los más ricos del mundo por su brillante acidez, cuerpo rico y denso con un sabor distintivo en la taza.
- Me encontraba en la tercera ciudad mas grande de toda Kenia, con casi dos millones de habitantes.
Antes de llegar, estaba muy emocionado por todo lo que había escuchado del café keniano. Nunca me imagine lo complicado que iba hacer vivir sin café por más de 15 días, cafeterias cercanas e inclusive productos de café de calidad.
Mis expectativas fueron reduciéndose conforme los días pasaban, al no encontrar cafeterias cercanas en mi localidad, tienda de productos locales, o café fresco en los supermercados. De todas las tiendas que visite, solo encontraba café soluble; si encontraba café natural, era café molido con meses dentro del anaquel, lo que significaba que ese café no era nada fresco y no iba a saber nada rico en la taza. No tuve mayor opción que consumir café soluble por el tiempo que estuve allí, y creanme a los pocos días echaba de menos el sabor de un buen café.
Tal vez pienses que quejarte por no tener una buena taza de café, cuando te encuentras en unos de los países con mayor marginación económica, es un poco absurdo; tal vez lo es, pero más que una queja, es una reflexión de lo afortunado que somos de tener productos de calidad al alcance. Hoy en día puedes adquirir desde la comodidad de tu cama, a la hora que lo quieras, tú café favorito; teniéndolo en tu puerta en horas o en ocasiones días. En otras ocasiones, es solo pasar por tu café fresco a tu tienda o cafeteria favorita.
Los pequeños detalles.
Estos pequeños detalles, son los que muchas veces pasamos por alto. Nuestro país es uno de los mayores productores de café del mundo con un café arábica de muy buena calidad, que podemos encontrar fácilmente en cualquier cafeteria local, tienda de productos locales o en línea; cada vez el buen café esta más al alcance de todos. Sin duda, es triste que en un país como Kenia, siendo un país productor de café y con un café delicioso, sea lo más difícil de encontrar. ¿Quizá el desarrollo económico del país influye?; ¿El poco interés de la población en consumir su propio café?; ¿La capacidad económica de la población?; sin duda, existen diversos factores que afectan al consumidor y la cadena de suministro del café. Desde mi opinion, seguro hay temas de interés superior para el país. Me decían que en la capital de Nairobi habían opciones; en esta ocasión no estaba en la capital, pero no estoy seguro que fuera así de fácil a como hoy en día es en nuestro país.
Sin duda, es todo un tema de interés, lo que a mí me impacto fue la complejidad de encontrar un café fresco y recién tostado en la región donde me encontraba. Algo muy simple que pone en relevancia lo dichoso que somos de tener un café fresco, recién tostado, natural, mexicano y de calidad, cada vez más al alcance de todos; sin embargo, a veces nos inclinamos por productos de menor calidad y contrarios a los que nuestra tierra nos ofrece, haciendo de menos la calidad de nuestros productos de café.
Quizá una taza de café no signifique mucho, pero sí resalta la complejidad que es para unos conseguir productos locales y de calidad; para otros podría ser cada vez más accesible. Lo único que me pone a pensar es, ¿estamos valorando realmente nuestro café de calidad?; ¿Qué pasaría si un día existe un desabasto de nuestros café favorito?; podría pasar por la crisis climática.
Tal vez en Kenia es muy complicado conseguir un buen café; tal vez en otros países sea más accesible el café pero el costo por un buen café sea el doble o triple en comparación a los costos que lo adquirimos en México. ¡Cada lugar tiene su complejidad! (De este tema hablaré más en el siguiente artículo; El cafecito en Estados Unidos). Cada país y lugar es diferente.
Valorar y dar gracias por el cafecito cada mañana, ya que es una dicha el poder disfrutarlo cada día. Reflexiona en lo afortunado que somos en tener un fácil acceso a una bebida tan deliciosa y de calidad; la segunda mayor consumida en el mundo después del agua.
En estas fechas, no te olvides de consumir local en tu cafetería o tienda local favorita, y lo mejor, sorprende a alguien regalándole un cafecito fresco y recién tostado de Café Tacaná®️. www.cafetacana.mx